Cascadas congeladas del municipio de La Perla generan turismo nacional e internacional en la zona de las Altas Montañas
Protección Civil y de la Policía Municipal realiza recorridos para brindar seguridad a los visitantes
La Perla, Ver.- Las cascadas de hielos de la comunidad de Potrero cerca de las faldas del volcán Pico de Orizaba se convirtieron en esta época invernal en un espectáculo inolvidable para las familias que las visitan. Es un paisaje atípico y sorprendente para el turismo nacional e internacional.
El presidente municipal de La Perla, Miguel Ángel Bautista García dijo que personal de Protección Civil y de la Policía Municipal realiza recorridos para brindar seguridad a los visitantes.
Recibimos con los brazos abiertos, a quienes gustan llegar a las faldas del volcán Pico de Orizaba
Expresó que el gobierno local impulsa el turismo de aventura y ecológico en la región de las Altas Montañas centrándose en el Parque Nacional Pico de Orizaba para generar desarrollo económico local y fomentar la conservación ambiental.
Resaltó que, durante este mes, las bajas temperaturas en la montaña transforman las caídas de agua en imponentes y alargadas figuras de hielo.
Las cascadas de hielo que se forman en la comunidad el Potrero, del municipio de La Perla son un atractivo para decenas de familias que llegan a admirarlas
De la cabecera municipal de La Perla hay camionetas que trasladan a los grupos que llegan hasta la congregación de Potrero, donde están las cabañas El Lince, donde se puede descansar, antes de iniciar el viaje en medio de los cerros hasta llegar a las cascadas.
Reveló que las temperaturas bajo cero convierten el agua de los nacimientos en el volcán, en paredes de hielo, regalando postales inéditas que parecen sacadas de otro país.
Recordó que el invierno es la mejor época porque coincide con la temporada de heladas, caída de aguanieve y nevadas en la zona serrana de la localidad.
Es un destino ideal para el senderismo y turismo de aventura. El recorrido incluye paisajes de alta montaña, pasando por comunidades como Potrero Alto, afirmó el entrevistado.
“La zona puede alcanzar temperaturas de cero grados o menos, por ello es indispensable vestir ropa térmica, botas para senderismo y llevar equipo adecuado para protegerse del frío”, subrayó.
Apuntó que el fenómeno natural es una maravilla oculta que atrae a fotógrafos y aventureros, por lo que ese lugar se consolida como uno de los paisajes invernales más bellos de la zona de las Altas Montañas.
¿Dónde se localizan las cascadas de hielo?
El agua que normalmente corre por la cascada se convierte en hielo debido a las bajas temperaturas que se registran en las faldas del Pico de Orizaba
Las cascadas de hielo se localizan en la región de Las Altas Montañas, específicamente en Potrero Nuevo, una comunidad perteneciente al municipio de La Perla. Se encuentran en una zona donde la incidencia solar es mínima, lo que permite que el agua se congele durante el invierno y forme enormes muros de hielo natural.
Desde la ciudad de Puebla, el trayecto en auto es de 2 horas con 52 minutos, pues se recorren cerca de 153 kilómetros. La ruta más utilizada es por la autopista Córdoba-Puebla/ México 150D, con dirección a Orizaba y luego hacia La Perla. Una vez en el centro del municipio, se continúa hacia las comunidades cercanas al volcán Pico de Orizaba.
Las cascadas de hielo del Pico de Orizaba son uno de los paisajes más impresionantes para el turismo de aventura y naturaleza, que atrae a visitantes de estados como Puebla y la Ciudad de México, entre otros.
Fuente: El Sol de Orizaba
